En el mercado artístico actual, la pintura de diamantes (Diamond Painting) se ha convertido en una pasión para muchos amantes del arte y artesanos debido a su encanto único y efectos coloridos. Sin embargo, ¿sabías que el antecedente de esta cautivadora forma de arte se remonta a una simple pero ingeniosa idea del siglo pasado llamada "pintar por números" (Paint by Numbers)? Vamos a repasar esta interesante historia juntos.

¿Qué es la Pintura por Números?

"La Pintura por Números" es una forma encantadora de arte que combina la diversión de pintar con la simplicidad de su realización. La técnica es bastante sencilla: una imagen se divide en múltiples áreas pequeñas, cada una numerada o marcada con un símbolo que representa un color específico a aplicar. Los artistas no necesitan ser expertos en arte; simplemente siguen las indicaciones numéricas y llenan cada área con el color correspondiente, creando así paso a paso una obra de arte impresionante.

La fundación y evolución de Paint by Numbers

Paint by Numbers hizo su primera aparición en la década de 1950, creada por Dan Robbins y Leonard K. Salanitro. Estos dos innovadores fundaron la compañía Craft Master en esa época, que rápidamente se convirtió en uno de los fabricantes más famosos de Paint by Numbers. La innovación de Dan Robbins y Leonard K. Salanitro permitió a las personas participar en la creación artística a través de una simple forma de pintura por colores, sin necesidad de habilidades de pintura profesionales, pero aún así logrando producir obras de arte sorprendentes.

La idea detrás de Paint by Numbers se inspiró en la forma en que grandes artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel creaban sus obras maestras. Estos artistas dividían las imágenes en diferentes áreas y asignaban un número o color específico a cada una. Este método de segmentación se aplicaba ampliamente en el arte tradicional, y Dan Robbins y Leonard K. Salanitro transformaron esta noción en una nueva forma de entretenimiento y arte. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses tenían más tiempo para dedicarse a diversos pasatiempos y actividades recreativas, convirtiendo a Paint by Numbers en uno de los pasatiempos favoritos de toda una generación.

el autorretrato de Dan Robbins
El autorretrato de Dan Robbins
la fotografía de Dan Robbins
Dan Robbins trabajando

Con la popularidad de Paint by Numbers, muchos hogares y amantes del arte se sumergieron en esta experiencia artística simple pero divertida. Las obras de Dan Robbins ofrecieron a las personas una forma de interactuar con el arte, permitiendo que personas comunes crearan obras de arte pictóricas como lo haría un artista. Esta forma de arte también se consideró un puente entre el arte y el público, permitiendo que más personas disfrutaran de la alegría del arte.

La evolución moderna de la Diamond Painting

Diamond Painting

Aunque en ese entonces no existían las computadoras, la creación y producción de Paint by Numbers era un proceso muy manual. Sin embargo, con los avances en tecnología y artesanía, Paint by Numbers comenzó a tener una variedad de derivaciones, una de las cuales gradualmente se convirtió en la pintura de diamantes (Diamond Painting). En sus inicios, la pintura de diamantes se consideraba una forma de arte que combinaba el bordado de punto de cruz tradicional (Cross Stitch) y Paint by Numbers, fusionando los conceptos de incrustaciones de diamantes y pintura. Esta forma de arte ganó popularidad primero en países asiáticos como China y Vietnam, para luego propagarse gradualmente por todo el mundo. La pintura de diamantes, con su efecto más detallado y tridimensional, atrajo a más y más entusiastas del arte. Similar a Paint by Numbers, la pintura de diamantes también utiliza la técnica de dividir la imagen en pequeñas áreas y asignar un color específico a cada una. Al pegar diamantes de colores en el lienzo, las personas pueden crear obras de arte deslumbrantes y radiantes.

Aunque la pintura de diamantes evolucionó a partir de Paint by Numbers, tiene muchas diferencias con respecto a esta última. Hemos escrito un artículo titulado "¿Qué es la pintura de diamantes?" para que puedas conocer más a fondo este arte.

Meencantalapinturadediamantes sigue la idea de Dan Robbins, brindándote una experiencia única de Diamond Painting

Aunque Dan Robbins falleció en 2019, sus obras de Paint by Numbers y sus ideas siguen siendo populares y apreciadas por muchas personas. Sus contribuciones dieron vida a esta forma de arte única, convirtiéndola en un capítulo interesante y significativo en la historia del arte. Meencantalapinturadediamantes sigue su filosofía de "permitir que todos tengan acceso al arte", sirviendo como puente para que los clientes se acerquen al arte y disfruten de más diseños y variedades emocionantes de pintura de diamantes.